Actualitat

Informació d’interès sobre la SGAE per a coreògrafs i creadors

09/01/2014

L’Associació de Professionals de la Dansa de la Comunitat Valenciana ha publicat la següent informació:

“Dentro del programa de reformas puestas en marcha desde la SFGAE, se encuentra la creación del Grupo de Trabajo de Coreógrafos, presidido por Eva Yerbabuena e integrado por representantes de diversos ámbitos de la Danza.Entre las prioridades de este Grupo de Trabajo se han analizado los problemas fundamentales que afectan a los derechos de los autores de obras coreográficas y que aquí se exponen. Son tres los principales problemas detectados y que se deben abordar entre todos para la mejora de la gestión de los derechos.

REGISTROS DE OBRAS. Los derechos que se recaudan por vuestras coreografías en muchas ocasiones quedan retenidos sin poder pagarse debido a que los coreógrafos no realizan las Declaraciones de Obra –Registro– en la Red de Oficinas. Ello provoca severos atrasos en los pagos a coreógrafos, compositores y demás titulares de la Obra.

UTILIZACIÓN DE MÚSICAS PRE-EXISTENTES. La SGAE dispone de un servicio gratuito para la obtención de autorizaciones de músicas en montajes coreográficos, este servicio está a vuestra disposición en el Departamento de Artes Escénicas y a través de la web SGAE.No utilizar este servicio o no realizar la gestión de autorización directamente, conlleva que en muchas ocasiones se produzcan incidentes derivados de las reclamaciones de los titulares de las músicas, lo que puede tener por efecto que estos establezcan tarifas de utilización que no han sido negociadas previamente entre las partes, así como la posibilidad de que un titular emprenda acciones legales por usos no autorizados de su repertorio, lo que genera un alto riesgo para las giras y representaciones contratadas por vosotros.Por otra parte, si dichas autorizaciones no se han gestionado de forma previa a la representación del espectáculo, cuando posteriormente se realiza la Declaración de Obra – Registro- habrá que solicitar las autorizaciones de forma extemporánea, lo que puede tener por consecuencia que las condiciones de autorización de los titulares de la música exijan gran parte de los derechos recaudados, quedando el coreógrafo en una posición minoritaria respecto a los porcentajes de reparto de derechos. Por lo anterior y por vuestro propio interés, insistimos en la necesidad de que realicéis las gestiones de autorización de músicas para obras coreográficas con toda la antelación posible, pues de esta forma se cuenta con el margen de tiempo necesario para obtener mejores condiciones, valorar sustituciones, y no menos importante: obtener un mayor porcentaje de participación en los derechos de la obra que resulte y evitar que el espectáculo se encuentre en una situación de inseguridad jurídica durante su período de representaciones.

TARIFAS. Recordaros que como titulares de vuestras obras coreográficas disponéis de la capacidad para orientarnos las tarifas de derechos de autor que deseéis aplicar en vuestras giras y representaciones en general, sobre todo y especialmente en las GIRAS INTERNACIONALES, ya que una gran cantidad de países no disponen de sociedades que gestionen los derechos coreográficos y debemos ser nosotros quienes directamente garanticemos los mismos en las mejores condiciones..

La SGAE considera de vital importancia resaltar lo nocivo que es para vuestros intereses la renuncia al cobro de vuestros derechos de autor, ello no solo contraviene el contrato de socio SGAE, sino que vulnera lo que la Ley os reconoce como resultado de años de reivindicaciones de este colectivo para que los coreógrafos fueran asimilados y sus creaciones protegidas, además, en el sentido más práctico, como coreógrafos disponéis de la capacidad para adecuar la tarifa ante situaciones especiales e indicarnos cómo proceder en esos casos, evitando así renunciar y dar lugar a precedentes que dañan a otros autores cuyas obras se vayan a representar en los lugares donde se producen las renuncias, muchas veces impuestas por gestores. Estamos a vuestro lado para asistiros y buscar soluciones a estos casos.

La SGAE reitera su plena disposición para atender cualquier asunto relacionado con contratos, cobertura de sociedades extranjeras, reclamaciones de derechos, etc.

Para más información contactar con la SGAE

Font d’informació: www.profesionalesdanza.com/noticias/informacion_de_interes_de_la_sgae_para_coreografos_y_creadores