Actualidad

Comunicado de la junta de la APdC sobre el caso de mobbing en la bailarina Marina Tena Cotaina

16/03/2023

El pasado 8M, fuimos conocedoras de un caso de mobbing laboral y discriminación por razón de género sucedido hace tres años hacia la bailarina Marina Tena Cotaina, más conocida como Pumpumpowa, que entonces trabajaba para la Fundación Pere Tarrés como monitora en el centro educativo concertado Jesuïtes Sarrià – Sant Ignasi, en Barcelona.

Todo ello, a raíz de su participación en un videoclip feminista para la canción Cul independient, firmado por las Attitude Gyals, en el que aparecen varias mujeres bailando twerk y otras booty dances (danzas del culo) como medio de expresión libre y reivindicación política en contra del patriarcado y la opresión que ejerce sobre las mujeres.

En primer lugar, queremos expresar nuestra solidaridad con Marina y celebramos que, a pesar del tiempo que ha pasado desde los hechos, haya visibilizado ahora, junto a la realizadora Inés Tarradellas, su caso.

Asimismo, nos parece vergonzosa y reprobable la gestión que realizaron la Fundación Pere Tarrés y los Jesuitas de Sarrià de esta situación, que no sólo ejercieron violencias sobre una trabajadora, sino que, además, pensamos que perdieron una oportunidad educativa ideal para trabajar la perspectiva feminista con su alumnado a través de la danza.

Por lo demás, nos parece oportuno recordar, como dice la compañera Kim Jordan, que To Twerk Is Not A Crime. Decimos lo suficiente a la hipersexualización de los cuerpos, al machismo y las actitudes colonialistas en el mundo de la danza. Antes de juzgar a nadie para mover el culo, revisémonos e informémonos.

Si queréis saber más sobre los orígenes y la dimensión política y feminista que pueden tener el twerk y otras booty dances, os animamos a consultar estos documentos (gracias, Inés Tarradellas, por facilitarnos estas referencias):

• ¿A mover el culo? de la colección Soy Cámara del CCCB, audiovisual realizado por Eleazar Báez.
  • Ponencia «Cuerpos, sentimientos y política» de la socióloga y bailarina Kim Jordan en las XV Jornadas de la UPEC, el 3 de julio de 2019, que encontrará en vídeo en tres partes (1, 2 y 3) y también por escrito siguiendo este enlace.

Finalmente, y como hemos hecho en otras ocasiones, recordamos que la APdC se pone a disposición de las personas que necesiten apoyo u orientación ante casos de violencia en el ámbito de la danza, sean asociadas o no.

También os recordamos que las socias disponen de asesoramiento legal gratuito por cuestiones relativas a temas laborales, y que pueden solicitar la atención de nuestro servicio de acompañamiento psicológico.

Asimismo, en 2021 se generó la comisión de Cuidados y Buenas Praxis, abierta a todas las socias que quieran participar. Este grupo de trabajo pretende poner la mirada y el centro en la vida, relaciones y bienestar individual y colectivo. Pretende revisar e incidir en el conjunto de necesidades y buenas prácticas que sirven para el bienestar físico y emocional de las personas y las comunidades de forma respetuosa, inclusiva y sostenible. Desde la comisión se ofrece un espacio seguro y cómplice de pensamiento y construcción en el que desarrollar estrategias y acciones para implementar la perspectiva feminista en el sector de la danza y las artes escénicas de forma transversal e integral.

Si tenéis interés en formar parte o desea otra información, podéis contactar con nosotros por email a projectes@dansacat.org.