Actualitat

Els artistes escènics denuncien ofertes de feina gratuïtes

13/07/2021

Les associacions APdC i ConArte han emès avui un comunicat on denuncien els darrers atemptats a la dignitat i als drets dels i les artistes escèniques:

COMUNICAT

Los artistas escénicos denuncian ofertas de trabajo gratuitas

No se construye un sector sostenible convocando un casting en el que se pregunta si los trabajadores estarían dispuestos a ensayar durante tres meses de manera gratuita, y a trabajar “a taquilla” sin atender a los convenios colectivos en vigor.

Esta denuncia surge a raíz de la publicación de esta audición en el portal Appolo: un casting para el musical “La Parka” en el que se solicitan artistas de “entre 20 y 35 años”, a los que se les pregunta si tienen disponibilidad para “hacer ensayos no remunerados en julio, agosto y septiembre”, y también para “trabajar a taquilla (el Teatro Soho Club tiene 140 localidades, 115 con aforo reducido)” incumpliendo por tanto las tarifas salariales vigentes en los convenios de aplicación.

Las asociaciones APdC y ConARTE solo pueden denunciar el atentado a la dignidad y los derechos de las y los artistas escénicos. Como ya hicieran ante las ofertas de la UEFA (200 bailarines “voluntarios”), las de trabajo no remunerado “a cambio de mención en créditos” para participar en 080 Barcelona Fashion Week , o en  la gala de los Goya  y notificar a la Inspección de Trabajo la alarmante proliferación de estas malas prácticas.

Especialmente en la situación la que nos encontramos, tras la crisis sanitaria, la vuelta a la actividad debe realizarse aplicando buenas prácticas para el sector del entretenimiento, respetando las condiciones laborales y salariales de un sector ya suficientemente depauperado y frágil, el sector de los artistas escénicos.

Consideramos un insulto y menoscabo de la capacidad profesional a todos los trabajadores y al colectivo de artistas cuando no se les quiere pagar por su trabajo, y según nuestra legislación los artistas escénicos son trabajadores por cuenta ajena y los ensayos gratuitos están prohibidos.

Rechazamos enérgicamente este tipo de conductas, que atentan contra la dignidad de los trabajadores, vulneran la normativa laboral vigente y suponen un fraude a la Seguridad Social.