Actualitat

Camut Band convoca una acte protesta en defensa del claqué (19 de juliol- Jardins del TNC)

14/07/2010

CANVI DE LLOC: JARDINS DEL TNC!!!
Davant de la denegació de subvenció que Camud Band ha rebut per part del CoNCA i que també han tingut altres grups de claqué, la companyia ens ha fet arribar la següent convocatòria:

“CAMUT BAND convoca a todos los amantes de nuestro arte, el claqué, el próximo lunes 19 de julio a las 12:00 del mediodía al principio de LAS RAMBLAS (Rambla de Santa Mónica junto a Metro Drassanes), al acto que realizaremos en protesta por la decisión del CoNCA de no dar apoyo al CLAQUÉ de Cataluña. 

No podemos permitir que nos excluyan y nos eliminen, por este motivo queremos mostrar públicamente que el CLAQUÉ existe, que estamos aquí y que hay una gran afición.
Invitamos a todos los bailarines, amigos del claqué, profesionales del sector y amantes de la diversidad artística, a que se unan a este acto, en el que mostraremos lo mejor de nuestro arte. ¡No faltéis!

Esta iniciativa está respaldada por la asociación de compañías de teatro CIATRE, la asociación Tot pel Claqué y todos los profesionales de esta danza.

Estos son los principales motivos por los que nos manifestamos:
En su primer año de funcionamiento el “Consell Nacional de Cultura i de les Arts” (CoNCA), organismo que forma parte del Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya y del que dependen las compañías de danza de Cataluña, ha decidido desestimar el 100% de los proyectos presentados de la disciplina de la danza de claqué, retirando así todo el apoyo institucional que hasta ahora se recibía por parte de la Generalitat y poniendo en peligro la continuidad de esta danza en todo el país.

Este hecho ha provocado graves problemas a una disciplina minoritaria, ya que vemos como peligran nuestras compañías y todos los años de esfuerzos que hemos invertido en la consolidación de nuestra danza, así como el futuro de muchos jóvenes bailarines, que sin compañías profesionales donde poder desarrollarse no tendrán ninguna oportunidad.

Barcelona es la ciudad europea con más aficionados y profesionales de claqué y donde se encuentran la mayor concentración de compañías profesionales y formaciones emergentes de todo el Estado. Camut Band es una de las compañías de más prestigio a nivel mundial, que desde hace años lleva el nombre de Cataluña por todo el mundo y sin embargo se nos han excluido del mundo de la danza, hecho que nos provoca un gran disgusto e indignación.

CAMUT BAND (Lluís Méndez, Rafa Méndez i Toni Español)”