Actualitat

Aina Lanas y Laia Duran ganan la segunda beca Oportunidades de apoyo a la transición laboral

11/11/2022

Este año la comisión de selección ha decidido repartir el importe de la beca (2.000 euros) entre ambos proyectos de reorientación profesional

La APdC ha sido una asociación pionera en el trabajo de acompañamiento en la transición laboral de sus profesionales. Desde que en 2014 puso en marcha la Taula de Transició d’Artistes, la asociación ha velado por aquellas asociadas que necesitaban apoyo en las diferentes etapas de sus trayectorias: la formativa, la del desarrollo profesional y sobre todo la de transición de los escenarios a otro trabajo, profesión y modo de vida. El año pasado la APdC dio un paso más y creó la Beca Oportunitats, una iniciativa pionera en el Estado que tiene por objetivo dar apoyo a la formación de aquellos profesionales que se encuentran en un proceso de reorientación laboral, ya sea por motivos de edad, enfermedad, lesión, económicos u otros.

Precisamente una lesión es el motivo que movió a una de las ganadoras de esta beca y socia de la APdC, Aina Lanas, a buscar alternativas profesionales y solicitar la ayuda. A raíz de un accidente de moto, el tobillo de Aina no volvió a ser el mismo. Por primera vez, tuvo que plantearse alguna alternativa a la interpretación, que había sido su dedicación exclusiva desde que tenía 16 años. En los dos años siguientes al accidente Aina se adentró en el trabajo de dirección y producción, con el equipo ‘Si Los Martes Fueran Viernes’, con quien han coproducido dos festivales de improvisación y una producción con 10 intérpretes en Buenos Aires. Esta experiencia le ha hecho decidirse por el proceso creativo y de producción como alternativa laboral. A partir de ahora, podrá acercarse a las artes escénicas desde otra vertiente gracias al Grado en Artes de la UOC que iniciará con la beca Oportunidades.

Este año la comisión de selección ha querido elegir dos propuestas de reorientación profesional. La otra ganadora ha sido Laia Duran, que ante un panorama laboral como intérprete “incierto” ha querido abrir otro campo de posibilidades con la docencia como futuro profesional. Actualmente Laia compagina su carrera como intérprete con la de asistente de movimiento y la de docente. Ha elegido el Postgrado de Proyectos Pedagógicos y Escénicos del Instituto del Teatro de Vic, con la intención de conseguir en un futuro el equivalente al Máster de Formación de Profesorado.

Aina y Laia iniciarán ahora una nueva etapa formativa con el apoyo de la APdC, que ha elegido su candidatura de entre cinco propuestas presentadas gracias a la comisión formada por Xevi Dorca, Júlia Faneca, Vivianne Calvitti y Mercedes Recacha.